Los Últimos De Larache
...La huella española en Larache se puede hallar en la plaza de España, con su reloj solar formado por doce palmeras, y el balcón del Atlántico, así como en muchas de sus avenidas y en los dos cementerios cristianos donde reposan los restos de miles y de hijos de sus hijos, pero está especialmente viva en el escritor marroquí Mohamed Sibari, premiado con el Pablo Neruda en 2004 por el Gobierno chileno. Sibari tiene publicados una decena de libros y todos están escritos en español, pues él solo es capaz de expresarse por escrito en lengua de Cervantes.
Fundador y secretario general de la Asociación de Escritores Marroquíes en Lengua Española, este larachense de 60 anos, formado en el colegio de Los Maristas, es un trovador, un fabulador de cuentos con moraleja, que los arroja como dardos envenenados contra los corruptos, comprendiendo de camino un cálido e irónico grito de libertad y justicia. En su último libro, El Babuchazo , su dedicatoria lo dice todo: “ Los personajes, los acontecimientos y las diatribas de estos cuentos son, en su totalidad, producto de la imaginación y la desesperanza del autor. Cualquier semejanza con la realidad habrá que culpársela al azar, y su autor no responderá de esas menudencias (a no ser que le beneficien).
Hijo de Ahmed, un regular que hizo la guerra civil española con las tropas nacionales y que después se quedó hasta 1945 en la guardia mora del general Franco, Sibari libra sus batallas en el semanario La Mañana, órgano permanente de expresión en español. Su imagen literaria, su militancia del castellano, la escenifica escribiendo su obra desde la terraza del Café Central, cerca del hotel España- donde, por cierto, Franco estuvo hospedado años antes de la guerra_, en la plaza de España. Y pasea por el jardín de las Hespérides,, otro lugar larachense mítico, buscando las tres manzanas de oro que aún guardan Arglia, Artesa y Hesperia, con Ladón vigilante...
11 de diciembre-2005 Revista del Mundo
Por Jorge Bezares